Sesiones de Cantoterapia

La cantoterapia es una herramienta para usar tu voz, tu cuerpo y tu energía para sentirte mejor, divertirte y compartir.

El canto como un camino de arreglar tus cosas desde el placer y el juego, para estar bien, sentirte relajado/a y, como consecuencia de tanto placer aprenderás también a cantar.
Es aprovechar, reconocer y utilizar el poder de la VOZ HUMANA y la música para sanar el cuerpo, fortalecer la mente y liberar el espíritu creativo, la alegría y la imaginación.

Se consigue un aumento de la autoestima, aumentando la seguridad en sí mismo ya que la música suele actuar como disparador de pensamientos positivos e ideas creativas. Se producen cambios emocionales positivos y un mayor dominio de las emociones.
Mejora las funciones motoras y perceptivas, el ritmo, elemento dinámico de la música sirve de estímulo en procesos psicomotores, consiguiendo una mayor coordinación de los movimientos. Actúa como elemento relajante frente a desequilibrios nerviosos y problemas de estrés. Búsqueda de la sanación y bienestar continuos a través del canto.

Pocas veces nos detenemos a pensar en el significado de una canción en nuestras vidas, pero sin ir muy lejos, podemos observar que sin música, sin canciones el mundo sería un silencio total.

"El canto es algo mágico, sin pensar uno abre la boca y reproduce, da igual si bien o mal, un sonido y unas letras que dan vida a una historia contada junto a una melodía.
Algo mágico que nos conmueve, nos deja atónitos cuando alguien lo hace antes nosotros, nos llena de una energía especial, nos cura."  (El efecto Mozart, de Don Campbell)

En un instante, el canto es capaz de animarnos; nos despierta el espíritu rebosante de amor, nos despeja la mente, incita a los personajes que llevamos dentro: al niño a jugar, al héroe a superar todos los obstáculos. 

Cantar crea en nosotros mismos un espacio sagrado, es una catedral tan majestuosa que en ella podemos sentir la magnificencia del Universo. La música hace crecer las plantas, puede volver locos a nuestros vecinos, induce el sueño y anima a los hombres a marchar hacia la guerra. Es capaz de expulsar los malos espíritus, entonar las alabanzas de la Virgen, invocar al Buda de la Salvación Universal, hechizar a líderes y naciones, cautivar y tranquilizar, resucitar y transformar.

Sin embargo, la música es más que todo esto. Es el sonido de la tierra y el cielo, de las mareas y las tempestades; es el eco del tren en la distancia, el primer grito de vida hasta el último suspiro de la muerte, desde los latidos del corazón hasta los vertiginosos vuelos de la imaginación, estamos envueltos en el sonido y vibración en todo momento de nuestra vida. 

Conoceremos detalles mas profundos como son el sistema respiratorio para cantar y ciertos ejercicios que nos ayudaran a mejorar el sonido y nuestro cuerpo a favor de emitir mejores sonidos. Ese mismo aire que entra y sale en una dirección ascendente y descendente, tiene además la clara función de ayudarnos con nuestro eje, con la armonía interior.

Toda enfermedad es sinónimo de desarmonía interior, si estamos deprimidos, estamos como una cuerda de una guitarra que esta blanda, que no da el tono, que esta bajo y no tiene fuerza, y otras veces al cantar sale desde adentro armonía, sonido… se detiene el dialogo interior, y sacamos de adentro todo lo malo, lo que nos molesta.

El canto reduce los pensamientos relacionados con sentimientos de angustia  y tristeza.
En ese momento de enarmonía me impongo con el canto, se impone la armonía ante el stress, sonamos, sale de adentro hacia afuera la voz, limpiamos.

BENEFICIOS DE LA CANTOTERAPIA:
  • Reduce el estrés y te permite sentir una sensación de libertad y bienestar.
  • Ayuda a equilibrar las emociones liberando la voz y facilitando la respiración y creando patrones nuevos para la resolución de conflictos de modo más sencillo.
  • Nos ayuda a tomar conciencia del cuerpo físico, de nuestras posturas, y relacionarnos con el el cuerpo y con su voz de modo más natural.
  • Mejora tu estado de ánimo por que cantar libera endorfinas y por tanto refuerza tu sistema inmunológico.
  • Te ayuda a ser más consciente de tus hábitos, y poder cambiar lo que te haga falta.
  • Incrementa tu capacidad de vivir en el momento presente. Tu cantas ahora, no mañana ni ayer, pura presencia en el aquí y el ahora.
  • Te vas a divertir y vas a potenciar tu creatividad y tu alegría de vivir y compartir.
  • Aumenta tu sensación de relajación y disfrute.
  • Afianza tu confianza y tu autoestima respecto a tus capacidades y logros. Si puedes hablar puedes cantar…
  • Actúa como un método de meditación lúdico.
  • Mejora tu modo de relacionarte con los demás, en grupo, aprendiendo a escuchar y a escucharte.
  • Posibilita una consciencia más profunda de quiénes somos y a experimentarnos en el amor y en la belleza.  Esto nos abre nuevos patrones personales.
Espero que podamos descubrir juntos la maravilla del canto, de la voz y sus infinitas posibilidades.

Consultas: Vos y Tu Voz Interior 
email: vosytuvoz@outlook.com 

Entradas populares de este blog

Técnicas para Cantar Gospel / Spiritual

La música como superación personal

Objetivo y origenes del Mindfulness