Técnicas para Cantar Gospel / Spiritual

La música gospel viene de los negro spirituals (espiritual negro) del sur de los Estados Unidos. Los cantantes de gospel cantan con gran inspiración y con una mentalidad devota. Debido a que los temas de las canciones gospel son concernientes a temas religiosos es importante interpretar la música de una manera apropiada. Es importante cantar la música gospel con un estilo consistente y no cambiarlo a mitad de la canción. Contrario a como se interpretan los himnos que celebran la divinidad en múltiples versos, las canciones de gospel son repetitivas y con letras muy emotivas acerca de la salvación personal. Cantar canciones de gospel requiere tener una técnica avanzada de respiración, sostener las notas y transmitir los sentimientos.

Volumen
 
Variar las dinámicas de tu voz es una habilidad importante en la música gospel porque las letras tienden a hacer repetitivas dependiendo fuertemente de los colores que puedas expresar con tu voz. Practica sosteniendo una nota mientras alternas el volumen de tu voz. Una técnica que te puede ayudar es practicar comenzando la canción con un volumen muy bajo y gradualmente aumentarlo hasta que alcances el clímax de la canción, termina la canción suavemente si es apropiado. También puedes practicar el volumen vocalizando con una sola nota y alternando entre los volúmenes fuertes y suaves.

Expresión y sentimiento
El canto del gospel trata sobre las emociones pues su contenido es sobre la salvación personal. Lee las palabras de la canción en voz alta dándole una expresión adecuada a tu voz. Luego canta la canción con la misma expresión que utilizaste al leer las palabras. Puede ser de ayuda averiguar sobre el origen de la canción incluyendo la biografía del autor y las circunstancias bajo las cuales fue escrita la canción. Busca las referencias que contenga la canción que no te sean familiares para que puedas entender el mensaje por completo.

Respiración
Las canciones gospel requieren tener una avanzada técnica de respiración porque tienen frases largas y dramáticas. Vas a necesitar tener una técnica de respiración adecuada para darle fuerza a las notas. Expande tu capacidad respiratoria inhalando durante varios segundos, conteniendo la respiración y luego lentamente exhalar durante varios segundos. Sigue practicando tu respiración hasta que puedas inhalar, contener y exhalar por 8 segundos en cada paso.

Pregunta y respuesta
La forma de pregunta y respuesta es una canción con dos partes con un ritmo estable, la primera parte es un cuestionamiento o pregunta y la segunda parte es la respuesta que le da el segundo cantante o el coro. La forma de pregunta y respuesta usualmente incluye un coro que lo cantan los dos grupos. La letra se puede repetir varias veces o tener ligeros cambios en cada verso.

Fuentes: Singing Techniques / Singing Gospel | Sing Gospel Songs with Power 


Taller Coro de Música Gospel
Consultas e inscripciones: vosytuvoz@outlook.com

Entradas populares de este blog

La música como superación personal

Objetivo y origenes del Mindfulness