Servicios de Coaching Vocal

El coaching vocal consiste en la dirección musical de de uno o más temas con un objetivo determinado. Apunta a explotar el potencial de la mejor manera posible en un período de tiempo. Esto se logra mediante pautas simples y dinámicas relacionadas a lo técnico y a lo interpretativo.

El coaching vocal puede darse en situación de pre- producción, producción o post producción.

El trabajo en Pre-producción implicaría una serie de encuentros –la cantidad se acuerda en cada caso- primero con el cantante y luego con toda la banda si la hubiere, en los que se trabaja sobre aspectos técnicos e interpretativos que apuntan a optimizar el sonido, la calidad vocal y la interpretación de los temas a grabarse.
Existen pautas específicas y simples relacionadas a la respiración, articulación de consonantes, apertura del sistema fonatorio, etc que optimizan el sonido y el rendimiento vocal. También hay nociones estilísticas y cuestiones relacionadas a la tonalidad del tema que pueden trabajarse. Todo esto siempre apuntando a alcanzar los objetivos de la banda o solista. Cualquier sugerencia por parte del coach se tomará o no de común acuerdo con los interesados. También pueden trabajarse armonizaciones vocales.

En producción el trabajo consiste en la situación de grabación en el estudio. Esto implica estar en la sesión de grabación del cantante y asesorar en la elección de la mejor toma, tomado nota de lo que luego debe “pincharse” o trabajarse en la edición. Esto ahorra considerablemente tiempo en el estudio Se realiza una relajación y una entrada en calor vocal previa a la grabación., y se colabora en los problemas que puedan surgir in situ, como cansancio vocal, bloqueos, dificultades auditivas, etc.
Muchas veces el coach graba voces de referencia para quien necesite “apoyarse”, y resulta de gran ayuda para problemas de afinación.

El coaching vocal en Post producción o en edición, implica asesoramiento en la elección de tomas generales, por estrofa, o por frase; así como ayuda en el criterio de corrección de posibles errores. Según el estilo musical y el estilo de producción a utilizar en la mezcla, hay veces en las que conviene retocar digitalmente un error para no sacrificar una toma que vale la pena, y otras veces en las que puede buscarse la frase o palabra de otra toma y reemplazarla. La longitud del fragmento a ser reemplazado, y la elección de la toma de reemplazo debe ser elegida con mucho criterio, ya que existen variaciones en la calidad vocal entre las tomas de acuerdo al cansancio, al nivel de calentamiento o colocación de la voz, de acuerdo al fraseo, a la intención, articulación y matiz de cada toma en particular. La elección también requiere conocimientos de las posibilidades técnicas: donde puede cortarse el sonido sin que se genere ruidos, qué tipo de errores corrige el “autotune” sin generar residuos sonoros que se noten , entre otros.

Consultas e inscripciones: vosytuvoz@outlook.com

Entradas populares de este blog

Técnicas para Cantar Gospel / Spiritual

La música como superación personal

Objetivo y origenes del Mindfulness