¿Qué es la música binaural?

La música es un estado vibracional que tiene la capacidad de elevar y modificar nuestro estado de conciencia. La música binaural pretende elevar esta conciencia a otros estadios mediante la producción de notas musicales capaces de alterar las ondas cerebrales de nuestro organismo.

Cuando una persona escucha esta música es capaz de aumentar su grado de conciencia y esto se traduce en una ayuda a varios niveles de la vida cotidiana: relajación, concentración, visión y otras cualidades ocultas de nuestra mente.

La musicoterapia es un tratamiento que se ha comprobado científicamente a través de diversos estudios clínicos para el tratamiento de:

  •     Insomnio
  •     Depresión
  •     Ansiedad
  •     Falta de concentración
  •     Otras patologías

La frecuencia de onda dominante en la que trabaja el cerebro en un momento determinado es lo que se denomina “estado actual”. Así mismo, el cerebro humano trabaja a diferentes tipos de frecuencias que pasan del estado de alerta, normal, la relajación y la meditación hasta el propio estado de sueño.

Cuando llega un estímulo externo al cerebro, éste puede ser capaz de cambiar de una frecuencia de onda a otra diferente. La persona entonces cambia de etapa o de estado de ánimo. Por ejemplo, en personas alteradas por nervios o que están en un estado total de alerta poseen las ondas beta como ondas dominantes. Su cerebro está emitiendo en la frecuencia de ondas beta, la más común entre la población ya que es sinónimo de trabajo y estrés en algunos casos.

Cambios en el ser humano
La música binaural tiene como objetivo incidir sobre la persona, y directamente sobre el cerebro, a cambiar el estado en el que se encuentra mediante la difusión de una frecuencia de ondas determinada y sentir los efectos de éstas sobre el organismo.

Conocernos a nosotros mismos es una tarea básica y primordial, y los patrones de ondas cerebrales pueden ayudarnos a alcanzar un estado de ser superior, o bien, obtener una visión más clara de la realidad y de los problemas de la vida.

Hoy día, la música binaural se considera como un sistema beneficioso que cada día consigue más adeptos gracias a unos resultados contrastables.

Importante saber:
¿Cómo se escucha este tipo de música?
La música binaural en un formato estereo. Su escucha es sencilla pero existen unos requerimientos básicos. 

Para poder sincronizar ambos hemisferios del cerebro a una misma frecuencia es necesario que la persona escuche la música mediante auriculares de alto rango. Todo el instrumental debe ser de calidad (auriculares, aparato reproductor,etc…) 
Su salida de audio debe ser desde CDs originales masterizados, formatos IDos (preferentemente) o Flac.
Los formatos mp3, mp4 y CD ripeados y otros, son archivos que comprimen el sonido, y al igual que pasaba con antiguos vinilos, es probable que se eliminen ciertas frecuencias absolutamente necesarias para su efectiva sincronización.

Consultas: campero@outlook.com