¿Qué son las ondas cerebrales?

El cerebro está compuesto de miles de millones de células especializadas llamadas neuronas, estas utilizan la electricidad para comunicarse unas con las otras.

Grupos de millones de neuronas envían señales de forma coordinada, todas a la vez, lo cual produce una enorme cantidad de actividad eléctrica en el cerebro que puede ser detectada y medida mediante de una electroencefalografía.

A la combinación de la actividad eléctrica del cerebro se le llama patrón de ondas cerebrales.

Las diferentes frecuencias de ondas cerebrales
Con la investigación de las ondas cerebrales se descubrió que la actividad eléctrica del cerebro cambia de acuerdo a la actividad que la persona esté haciendo.

Por ejemplo, cuando dormimos, las ondas cerebrales son muy diferentes a cuando estamos despiertos, así también las ondas cerebrales varían si sentimos felicidad, paz, tristeza, nerviosismo, foco, dispersión, inseguridad, confianza, etc. A cada estado emocional o mental le corresponde un patrón de ondas cerebrales.

A través de los años y con los avances de la ciencia y las investigaciones se ha descubierto que las ondas cerebrales tienen una muy fuerte relación con la salud y el estado de ánimo de las personas.

También se ha descubierto que estas ondas cerebrales pueden ser inducidas hacia el cerebro a través de los sonidos binaurales, o sea que con los sonidos binaurales podemos hacer que nuestro cerebro se coordine con cierto patrón de ondas para poder reproducir diferentes estados de ánimo y salud.

Los principales tipos de onda cerebrales y sus estados asociados son:


Ondas Beta (12Hz - 38Hz)
Corresponde a un estado mental bien despierto; suele ser el estado mental de la mayoría de la gente durante el día y la mayor parte de su vida de vigilia.

Algunas personas carecen de actividad beta suficiente, esto puede causar trastornos mentales o emocionales como la depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, insomnio, etc.

Estimular la actividad beta puede mejorar la estabilidad emocional, niveles de energía, la atención y la concentración.

Ondas Alfa (8hz - 12Hz)
Despierto y relajado, no permite procesar mucha información con mucha velocidad.

Las personas nos encontramos en este estado de forma natural cuando nos levantamos en la mañana y también justo antes de ir a dormir. Al cerrar los ojos a el cerebro automáticamente empieza a producir más ondas alfa esto es más potente aun si con los ojos cerrados dirigimos la mirada levemente hacia arriba.

La meditación comienza con el estado alfa por lo cual el objetivo primario de las personas que gustan de la meditación es entrar en este estado, el hecho de utilizar sonidos con ondas cerebrales hace que entrar en estado de meditación sea sumamente fácil.

Cuando el cerebro se encuentra en estado Alpha la mente es muy receptiva tanto a lo interno como a lo externo, es un estado mental absorbente y también se puede utilizar para mejorar la eficacia de la auto-hipnosis, reprogramación mental y otras técnicas del mismo tenor.

Theta (3 Hz - 8hz)
Corresponde al estado de sueños lucidos y un estado profundo de relajación física. Las ondas Theta pueden utilizarse también para la hipnosis y auto-programación.

Delta (0,2 Hz - 3 Hz)
Las ondas Delta son las del rango más bajo y prácticamente desconectan la mente de su cuerpo. Cuando la onda cerebral dominante es el Delta, su cuerpo está en un estado curativo y le permite reajustar sus relojes internos. Los sueños y las experiencias internas no se pueden recordar en este estado.

La importancia de las ondas cerebrales
La investigación médica indica que se puede saber muchas cosas de los pacientes observando e interpretando los patrones de ondas cerebrales de dichas personas.

Por ejemplo, las personas ansiosas tienden a producir un exceso de ondas beta, mientras que las personas con déficit de atención tienden a producir un exceso de ondas alfa y theta.

Los investigadores han encontrado que no solamente el estado mental de una persona puedes ser representado en los patrones de sus ondas cerebrales sino que también estos patrones de ondas tienen una fuerte relación con la salud física.

También han descubierto que el cerebro de una persona puede ser estimulado e inducido a la generación de cierto patrón de ondas, cambiando de esta forma el estado mental y también induciendo a patrones de onda relacionados con la salud física, este descubrimiento hace que puedan desarrollarse terapias con sonidos que pueden ayudar a muchas personas con una variedad de problemas mentales, espirituales, emocionales y físico. 


Consultas: campero@outlook.com

Entradas populares de este blog

Técnicas para Cantar Gospel / Spiritual

La música como superación personal

Objetivo y origenes del Mindfulness