Inteligencia Emocional - Asertividad

Es la capacidad de una persona para actuar tranquilamente, en forma directa, haciendo respetar sus propios derechos sin afectar los derechos de los demás.

    DERECHOS ASERTIVOS BÁSICOS
    1) A ser tratado con respeto.
    2) A decir no y no sentirse culpable
    3) A actuar en forma que promueva tu dignidad y auto-respeto
    4) A expresar tus pensamientos y sentimientos.
    5) A darte tiempo para calmarte y pensar.
    6) A cambiar de punto de vista.
    7) A pedir lo que quieres.
    8) A hacer menos de lo que eres humanamente capaz de hacer.
    9) A pedir información.
    10) A cometer errores.

DERECHOS LÍMITES Y RESPONSABILIDADES
  • Primero: El hecho de tener derechos asertivos no equivale a tener una licencia para actuar de cualquier manera que nos acomode, sin consideración alguna de los demás.
  • Segundo: Aceptar estos derechos acarrea poder personal, lo cual trae consigo responsabilidades.
  • Tercero: Nuestros derechos asertivos no niegan derechos de las demás personas en la situación.

CONDUCTA NO ASERTIVA
Es la forma de expresión débil de los propios sentimientos, creencias u opiniones, que al no responder a los requerimientos de la situación interpersonal que se enfrenta, permite que se violen los derechos de la persona.
  • Deja que otros violen sus derechos
  • No expresa sentimientos, sentimientos o creencias.
  • Si lo hace, es débilmente con disculpas apocadamente (de tal manera, que los demás pueden fácilmente ignorarlos).
  • Se pone en segundo lugar.
  • No es honesto.
MENSAJE:
Yo no cuento
No me importan mis sentimientos, solo cuentan los tuyos.
Mis pensamientos no son importantes, los tuyos son los únicos dignos de ser oídos.
Mis necesidades no importan.
Yo soy nadie, tú eres superior.
No tengo derecho.


CONDUCTA ASERTIVA
Es la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna y profundamente respetuosa.
Su meta es: Lograr una comunicación satisfactoria hasta donde el proceso de la relación humana lo haga necesario.
  • Reconoce y defiende sus derechos
  • Reconoce y respeta los derechos de los demás
  • Expresa sus pensamientos y creencias en forma directa, respetuosa, honesta, oportuna y apropiada.
  • Controla sus emociones.
MENSAJE:
Esto es lo que yo pienso.
Esto es lo que yo siento.
Así es como yo veo la situación.
(se dice sin dominar, humillar, rebajar o degradar a las personas)

META:
Comunicación abierta, clara y profunda.
Mutualidad
Dar y recibir respeto
Pedir "juego limpio"
Dejar un espacio (en caso de que las necesidades y derechos de la otra persona entren en conflicto con los propios)